miércoles, 9 de julio de 2008

Devaluación Monetaria Venezolana 1999-2008


Introducción


La devaluación monetaria es la disminución del valor de la moneda nacional en función de las monedas de otras naciones, generado por el aumento de la tasa de cambio. Esta problemática ha afectado a los países suramericanos desde las últimas décadas del siglo pasado, sobre todo a Venezuela que en el periodo de gobierno del Presidente Luis Herrera Campigs sufre la peor fluctuación de la moneda que se desencadena una serie de hechos económicos que hasta nuestros días han sido imposibles de detener en su totalidad.
La inestabilidad e incertidumbre política tiene mucho que ver con la devaluación del Bolívar. Cada vez que el presidente Chávez tocaba el tema del dolar e insultaba media población y medio aparato productivo por golpista, el Bolivar tendía a devaluarse, probablemente no sea mera coincidencia. Desde hace ya dos años el gobierno opto por sacar del baúl de los malos recuerdos una medida para controlar el precio del dolar: El Control Cambiario.











EL PROBLEMA





Planteamiento del problema


Análisis de la Devaluación Monetaria que presenta Venezuela desde el año 1999-2008, los factores que conllevan a dicha devaluación como la Inflación y el control cambiario. Determinar algunos mecanismos que ha aplicado el gobierno para subsanar un problema económico tan delicado como la Reconversión Monetaria.

Formulación del problema
  • Cuáles son los elementos que han llevado a la acelerada devaluación monetaria en este período?

  • Existe responsabilidad gubernamental sobre esta problemática?

  • El ciudadano venezolano se ve afectado directamente por esta problemática?






Objetivo General



Analizar la devaluación de la moneda venezolana durante el periodo 1999-2008.














Objetivos específicos


  • Conocer los elementos que han llevado a una acelerada devaluación monetaria en este periodo como lo son: La inflación, Control cambiario.

  • Observar las medidas tomadas por el Gobierno Nacional con respecto a esta problemática. Reconversión monetaria y decretos establecidos que regulan esta materia.

  • Señalar los efectos que la devaluación refleja en la sociedad venezolana.


Justificación de la investigación

Difundir la problemática de la devaluación de la moneda venezolana y los elementos que contribuyen para su aceleración desmedida producto de los cambios bruscos en la economía que han prevalecido en el mandato del presidente Hugo Chávez Frías





Limitaciones

  • Falta de información estadística actualizada sobre indicadores fundamentales para la investigación.
  • Difícil acceso a la información gubernamental con respecto a esta problemática.
  • Poca información objetiva sobre el tema, se distorsiona parcializándose a grupos políticos.




MARCO TEÓRICO




Antecedentes de la Investigación


La moneda Nacional “EL BOLÍVAR”
El bolívar (Bs) es la moneda de curso legal de Venezuela. Establecida en 1879 como unidad monetaria, por el Presidente de la República Antonio Guzmán Blanco, lleva el nombre en honor a Simón Bolívar, héroe de la independencia latinoamericana.

Su emisión es controlada por el Banco Central de Venezuela.




En un intento por controlar las divisas usadas en el país durante el tiempo de la independencia se crean varias monedas. La primera de éstas fue el Peso Fuerte en el año de 1811, luego, después de varios cambios políticos, en 1876 se logra crear una moneda única para el país que es bautizada como El Venezolano, que dura poco tiempo y es sustituida por el bolívar en 1879 aunque la primera moneda es lanzada en 1876. Diseñada por el grabador francés Albert Desiré Barre con la efigie estilizada de Simón Bolívar, en el anverso y el escudo de la República de Venezuela en el reverso, mantiene este diseño hasta el presente con algunas modificaciones de estilo.




La primera Casa de la Moneda fue inaugurada el 16 de octubre de 1886, por el entonces presidente Antonio Guzmán Blanco con el nombre de Casa de la Moneda de Caracas. Ese año, se le obsequió a Guzmán Blanco la primera moneda de oro de 100 bolívares (una fortuna para la época), llamada popularmente “pachano”, refiriéndose al nombre del primer director de la Organización, General Jacinto Regino Pachano.

Luego, esta instalación fue cerrada y el país dependió de monedas y billetes manufacturados en Estados Unidos, Alemania y Dinamarca. Al principio, con sus diversas variantes en valores faciales, pesos y dimensiones las monedas se fabricaron con una aleación de plata conocida como Ley 900 hasta el año de 1967, debido al encarecimiento de este metal. Desde entonces, se fabricaron con base a una aleación de acero al níquel. Los billetes, mientras tanto, se imprimieron con papeles de seguridad especiales con fibra de algodón, a los que se fueron incorporando elementos de seguridad para evitar la falsificación.
Inicialmente, todas las especies de monedas fueron impresas a expensas del Gobierno venezolano, a excepción de los billetes cuya edición encargaban algunos bancos privados hasta la creación del Banco Central de Venezuela, mediante una ley promulgada el 8 de septiembre de 1939, durante la presidencia del general Eleazar López Contreras.




Durante 1988, se produjo en Venezuela una escasez de monedas. Debido a una fuerte devaluación, el valor del material con el que estaban hechas las monedas de uno y dos bolívares (níquel) superó su valor nominal. El efecto de este fenómeno fue una masiva fundición de las mismas por parte de personas que pretendían extraer el níquel para comercializarlo en forma ilegal. En 1989, el Banco Central de Venezuela, bajo la presidencia del economista y banquero Pedro Tinoco, para paliar esta situación puso en circulación billetes de uno y dos bolívares, conocidos popularmente como “Tinoquitos” o “Billetes de Monopolio” por sus dimensiones reducidas respecto a los billetes estándar en circulación.


El rápido deterioro de éstos y el surgimiento de una nueva aleación económica para la fabricación de monedas hizo que su circulación se detuviera en 1990.
Con el fin de reducir costos e imprimir los billetes, monedas y otras especies fiscales (papel sellado y timbres o estampillas fiscales) en el país, se construyó en la ciudad de Maracay, (desde 1988 hasta 1998) la actual sede de la Casa de la Moneda, la cual inicia sus operaciones en 1999, incorporando al diseño de las nuevas monedas el logotipo del nuevo organismo.



Con la aprobación de la nueva Constitución en diciembre de 1999 por referéndum popular, se cambia el nombre del país a República Bolivariana de Venezuela. El Directorio del Banco Central de Venezuela autorizó la desmonetización de las monedas fraccionarias de las denominaciones de Bs. 0,05; 0,10; 0,25 y 0,50, y de las monedas de plata de Bs. 0,25; 0,50; 1; 2; 5 y 10, las cuales ya no eran utilizadas como medio de pago. Tanto las monedas de plata como las monedas fraccionarias indicadas anteriormente dejaron de ser de curso legal a partir del 1º de abril del 2001. El 9 de agosto del 2001 el Banco Central de Venezuela pone en circulación las nuevas monedas de 10, 20 y 50 Bolívares y el 18 de enero del 2002 el nuevo billete de 10.000 Bolívares, todos con la denominación de REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. La Ley del Banco Central de Venezuela vigente es la publicada en Gaceta Oficial N° 5.606 Extraordinario de fecha 18 de octubre de 2002.






Debido a las tasas de inflación del pasado, la mayoría de los precios hoy en día son superiores a Bs. 1.000. Con el paso del tiempo, se experimentaron pérdidas de poder de compra de las monedas y billetes, lo que motivó reformas sucesivas del cono monetario. Entraron en circulación nuevas especies monetaria y otras desaparecieron.




Apartir del 1º de enero de 2008, una menor escala monetaria rige la actividad económica de los venezolanos con la llegada del "Bolívar Fuerte", la nueva divisa nacional derivada de la publicación del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reconversión.




La Devaluación Monetaria en nuestro País





Venezuela este problema tiene su origen a partir de el viernes negro el cual representa un hito que cambió la historia económica de nuestro país. Hasta ese día el dólar se cotizó libremente en el país al valor de 4,30 bolívares.
Desde entones se ha presentado:
• la devaluación constante del bolívar,
• complicaciones con el pago de la deuda externa
• acelerado deterioro del poder adquisitivo
• implantación del corrupto control de cambios llamado RECADI por el gobierno de la época (Luis Herrera Campings)

Factores que hicieron desaparecer la estabilidad cambiaria de la moneda venezolana, hasta alcanzar fluctuaciones sin precedentes de hasta 2.150 bolívares por dólar en 2007 bajo otro control cambiario aplicado ahora por el presidente Hugo Chávez, mientras que el mercado paralelo refleja fluctuaciones por el orden de los 6.000 bolívares por dólar, lo que con políticas de reconversión monetaria del Estado venezolano en 2007 para 2008 sobre factor de mil, sitúan al bolívar con fluctuación de 2,15 por dólar sin recuperar el valor de la moneda Esto representa una devaluación de 49.900% desde el viernes negro hasta al menos diciembre de 2007ignificara un avance real de 2,7%, según los datos oficiales.




DEFINICIÓN DE TÉRMINOS

INFLACIÓN : se define como un proceso de elevación continuada y sostenida del nivel general de precios en una economía, o lo que es lo mismo un descenso continuado en el valor del dinero. El dinero pierde valor cuando con el no se pude comprar la misma cantidad de bienes que con anterioridad

DEVALUACIÓN: reducción oficial, establecida por el Gobierno, del contenido oro de la moneda nacional, o bien reducción de su curso oficial respecto a las monedas extranjeras.


RECONVERSIÓN MONETARIA: consiste en eliminar ceros a la moneda nacional de un país, de modo que a partir de una fecha específica, todas las cantidades de dinero pasan a ser expresadas en una nueva y menor escala monetaria.




IPC es la abreviatura de Índice de Precios al Consumidor, Índice de Precios de Consumo o Índice de Precios al Consumo (CPI en inglés).Es un índice en el que se cotejan los precios de un conjunto de productos (conocido como "canasta" o "cesta") determinado sobre la base de la Encuesta continua de presupuestos familiares (también llamada Encuesta de gastos de los hogares), que una cantidad de consumidores adquiere de manera regular, y la variación con respecto del precio de cada uno, respecto de una muestra anterior. De esta forma se pretende medir, mensualmente, la evolución del nivel de precios de bienes y servicios de consumo en un país.



Banco Central de Venezuela (BCV) es persona jurídica de derecho público con autonomía para la formulación y el ejercicio de las políticas de su competencia, es el responsable y principal autoridad económica que debe velar por la estabilidad monetaria y de precios del país. Es el único autorizado para emitir la moneda de curso legal del país. Tiene rango constitucional desde la Constitución de 1999 en ella se reconoce su carácter autónomo e independiente de las políticas del gobierno nacional. Tiene su sede en Caracas y desde 1977 una subsede en Maracaibo.





CONTROL DE CAMBIO: Situación que ocurre cuando un gobierno regula las transacciones cambiarias, estableciendo un cierto tipo de cambio con el fin de controlar las entradas o salidas excesivas de capital en el país.



METODOLOGIA







Ámbito de la investigación

La metodología utilizada fue de tipo documental puesto que la investigación no fue de tipo experimental, ya que es un estudio que se aborda desde un punto de vista teórico, estudios análiticos-explicativos, aspectos generales y específicos en la problemática de la devaluación monetaria. La información necesaria para la realización del estudio a través de investigaciones bibliograficas en Internet, hemerograficas .

Técnicas de recolección de datos.

La técnica utilizada para la recolección de la información es de tipo documental ya que nos basamos en la lectura y visualización diaria de los medios de comunicación.