miércoles, 9 de julio de 2008

Devaluación Monetaria Venezolana 1999-2008


Introducción


La devaluación monetaria es la disminución del valor de la moneda nacional en función de las monedas de otras naciones, generado por el aumento de la tasa de cambio. Esta problemática ha afectado a los países suramericanos desde las últimas décadas del siglo pasado, sobre todo a Venezuela que en el periodo de gobierno del Presidente Luis Herrera Campigs sufre la peor fluctuación de la moneda que se desencadena una serie de hechos económicos que hasta nuestros días han sido imposibles de detener en su totalidad.
La inestabilidad e incertidumbre política tiene mucho que ver con la devaluación del Bolívar. Cada vez que el presidente Chávez tocaba el tema del dolar e insultaba media población y medio aparato productivo por golpista, el Bolivar tendía a devaluarse, probablemente no sea mera coincidencia. Desde hace ya dos años el gobierno opto por sacar del baúl de los malos recuerdos una medida para controlar el precio del dolar: El Control Cambiario.











EL PROBLEMA





Planteamiento del problema


Análisis de la Devaluación Monetaria que presenta Venezuela desde el año 1999-2008, los factores que conllevan a dicha devaluación como la Inflación y el control cambiario. Determinar algunos mecanismos que ha aplicado el gobierno para subsanar un problema económico tan delicado como la Reconversión Monetaria.

Formulación del problema
  • Cuáles son los elementos que han llevado a la acelerada devaluación monetaria en este período?

  • Existe responsabilidad gubernamental sobre esta problemática?

  • El ciudadano venezolano se ve afectado directamente por esta problemática?






Objetivo General



Analizar la devaluación de la moneda venezolana durante el periodo 1999-2008.














Objetivos específicos


  • Conocer los elementos que han llevado a una acelerada devaluación monetaria en este periodo como lo son: La inflación, Control cambiario.

  • Observar las medidas tomadas por el Gobierno Nacional con respecto a esta problemática. Reconversión monetaria y decretos establecidos que regulan esta materia.

  • Señalar los efectos que la devaluación refleja en la sociedad venezolana.


Justificación de la investigación

Difundir la problemática de la devaluación de la moneda venezolana y los elementos que contribuyen para su aceleración desmedida producto de los cambios bruscos en la economía que han prevalecido en el mandato del presidente Hugo Chávez Frías





Limitaciones

  • Falta de información estadística actualizada sobre indicadores fundamentales para la investigación.
  • Difícil acceso a la información gubernamental con respecto a esta problemática.
  • Poca información objetiva sobre el tema, se distorsiona parcializándose a grupos políticos.




MARCO TEÓRICO




Antecedentes de la Investigación


La moneda Nacional “EL BOLÍVAR”
El bolívar (Bs) es la moneda de curso legal de Venezuela. Establecida en 1879 como unidad monetaria, por el Presidente de la República Antonio Guzmán Blanco, lleva el nombre en honor a Simón Bolívar, héroe de la independencia latinoamericana.

Su emisión es controlada por el Banco Central de Venezuela.




En un intento por controlar las divisas usadas en el país durante el tiempo de la independencia se crean varias monedas. La primera de éstas fue el Peso Fuerte en el año de 1811, luego, después de varios cambios políticos, en 1876 se logra crear una moneda única para el país que es bautizada como El Venezolano, que dura poco tiempo y es sustituida por el bolívar en 1879 aunque la primera moneda es lanzada en 1876. Diseñada por el grabador francés Albert Desiré Barre con la efigie estilizada de Simón Bolívar, en el anverso y el escudo de la República de Venezuela en el reverso, mantiene este diseño hasta el presente con algunas modificaciones de estilo.




La primera Casa de la Moneda fue inaugurada el 16 de octubre de 1886, por el entonces presidente Antonio Guzmán Blanco con el nombre de Casa de la Moneda de Caracas. Ese año, se le obsequió a Guzmán Blanco la primera moneda de oro de 100 bolívares (una fortuna para la época), llamada popularmente “pachano”, refiriéndose al nombre del primer director de la Organización, General Jacinto Regino Pachano.

Luego, esta instalación fue cerrada y el país dependió de monedas y billetes manufacturados en Estados Unidos, Alemania y Dinamarca. Al principio, con sus diversas variantes en valores faciales, pesos y dimensiones las monedas se fabricaron con una aleación de plata conocida como Ley 900 hasta el año de 1967, debido al encarecimiento de este metal. Desde entonces, se fabricaron con base a una aleación de acero al níquel. Los billetes, mientras tanto, se imprimieron con papeles de seguridad especiales con fibra de algodón, a los que se fueron incorporando elementos de seguridad para evitar la falsificación.
Inicialmente, todas las especies de monedas fueron impresas a expensas del Gobierno venezolano, a excepción de los billetes cuya edición encargaban algunos bancos privados hasta la creación del Banco Central de Venezuela, mediante una ley promulgada el 8 de septiembre de 1939, durante la presidencia del general Eleazar López Contreras.




Durante 1988, se produjo en Venezuela una escasez de monedas. Debido a una fuerte devaluación, el valor del material con el que estaban hechas las monedas de uno y dos bolívares (níquel) superó su valor nominal. El efecto de este fenómeno fue una masiva fundición de las mismas por parte de personas que pretendían extraer el níquel para comercializarlo en forma ilegal. En 1989, el Banco Central de Venezuela, bajo la presidencia del economista y banquero Pedro Tinoco, para paliar esta situación puso en circulación billetes de uno y dos bolívares, conocidos popularmente como “Tinoquitos” o “Billetes de Monopolio” por sus dimensiones reducidas respecto a los billetes estándar en circulación.


El rápido deterioro de éstos y el surgimiento de una nueva aleación económica para la fabricación de monedas hizo que su circulación se detuviera en 1990.
Con el fin de reducir costos e imprimir los billetes, monedas y otras especies fiscales (papel sellado y timbres o estampillas fiscales) en el país, se construyó en la ciudad de Maracay, (desde 1988 hasta 1998) la actual sede de la Casa de la Moneda, la cual inicia sus operaciones en 1999, incorporando al diseño de las nuevas monedas el logotipo del nuevo organismo.



Con la aprobación de la nueva Constitución en diciembre de 1999 por referéndum popular, se cambia el nombre del país a República Bolivariana de Venezuela. El Directorio del Banco Central de Venezuela autorizó la desmonetización de las monedas fraccionarias de las denominaciones de Bs. 0,05; 0,10; 0,25 y 0,50, y de las monedas de plata de Bs. 0,25; 0,50; 1; 2; 5 y 10, las cuales ya no eran utilizadas como medio de pago. Tanto las monedas de plata como las monedas fraccionarias indicadas anteriormente dejaron de ser de curso legal a partir del 1º de abril del 2001. El 9 de agosto del 2001 el Banco Central de Venezuela pone en circulación las nuevas monedas de 10, 20 y 50 Bolívares y el 18 de enero del 2002 el nuevo billete de 10.000 Bolívares, todos con la denominación de REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. La Ley del Banco Central de Venezuela vigente es la publicada en Gaceta Oficial N° 5.606 Extraordinario de fecha 18 de octubre de 2002.






Debido a las tasas de inflación del pasado, la mayoría de los precios hoy en día son superiores a Bs. 1.000. Con el paso del tiempo, se experimentaron pérdidas de poder de compra de las monedas y billetes, lo que motivó reformas sucesivas del cono monetario. Entraron en circulación nuevas especies monetaria y otras desaparecieron.




Apartir del 1º de enero de 2008, una menor escala monetaria rige la actividad económica de los venezolanos con la llegada del "Bolívar Fuerte", la nueva divisa nacional derivada de la publicación del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reconversión.




La Devaluación Monetaria en nuestro País





Venezuela este problema tiene su origen a partir de el viernes negro el cual representa un hito que cambió la historia económica de nuestro país. Hasta ese día el dólar se cotizó libremente en el país al valor de 4,30 bolívares.
Desde entones se ha presentado:
• la devaluación constante del bolívar,
• complicaciones con el pago de la deuda externa
• acelerado deterioro del poder adquisitivo
• implantación del corrupto control de cambios llamado RECADI por el gobierno de la época (Luis Herrera Campings)

Factores que hicieron desaparecer la estabilidad cambiaria de la moneda venezolana, hasta alcanzar fluctuaciones sin precedentes de hasta 2.150 bolívares por dólar en 2007 bajo otro control cambiario aplicado ahora por el presidente Hugo Chávez, mientras que el mercado paralelo refleja fluctuaciones por el orden de los 6.000 bolívares por dólar, lo que con políticas de reconversión monetaria del Estado venezolano en 2007 para 2008 sobre factor de mil, sitúan al bolívar con fluctuación de 2,15 por dólar sin recuperar el valor de la moneda Esto representa una devaluación de 49.900% desde el viernes negro hasta al menos diciembre de 2007ignificara un avance real de 2,7%, según los datos oficiales.




DEFINICIÓN DE TÉRMINOS

INFLACIÓN : se define como un proceso de elevación continuada y sostenida del nivel general de precios en una economía, o lo que es lo mismo un descenso continuado en el valor del dinero. El dinero pierde valor cuando con el no se pude comprar la misma cantidad de bienes que con anterioridad

DEVALUACIÓN: reducción oficial, establecida por el Gobierno, del contenido oro de la moneda nacional, o bien reducción de su curso oficial respecto a las monedas extranjeras.


RECONVERSIÓN MONETARIA: consiste en eliminar ceros a la moneda nacional de un país, de modo que a partir de una fecha específica, todas las cantidades de dinero pasan a ser expresadas en una nueva y menor escala monetaria.




IPC es la abreviatura de Índice de Precios al Consumidor, Índice de Precios de Consumo o Índice de Precios al Consumo (CPI en inglés).Es un índice en el que se cotejan los precios de un conjunto de productos (conocido como "canasta" o "cesta") determinado sobre la base de la Encuesta continua de presupuestos familiares (también llamada Encuesta de gastos de los hogares), que una cantidad de consumidores adquiere de manera regular, y la variación con respecto del precio de cada uno, respecto de una muestra anterior. De esta forma se pretende medir, mensualmente, la evolución del nivel de precios de bienes y servicios de consumo en un país.



Banco Central de Venezuela (BCV) es persona jurídica de derecho público con autonomía para la formulación y el ejercicio de las políticas de su competencia, es el responsable y principal autoridad económica que debe velar por la estabilidad monetaria y de precios del país. Es el único autorizado para emitir la moneda de curso legal del país. Tiene rango constitucional desde la Constitución de 1999 en ella se reconoce su carácter autónomo e independiente de las políticas del gobierno nacional. Tiene su sede en Caracas y desde 1977 una subsede en Maracaibo.





CONTROL DE CAMBIO: Situación que ocurre cuando un gobierno regula las transacciones cambiarias, estableciendo un cierto tipo de cambio con el fin de controlar las entradas o salidas excesivas de capital en el país.



METODOLOGIA







Ámbito de la investigación

La metodología utilizada fue de tipo documental puesto que la investigación no fue de tipo experimental, ya que es un estudio que se aborda desde un punto de vista teórico, estudios análiticos-explicativos, aspectos generales y específicos en la problemática de la devaluación monetaria. La información necesaria para la realización del estudio a través de investigaciones bibliograficas en Internet, hemerograficas .

Técnicas de recolección de datos.

La técnica utilizada para la recolección de la información es de tipo documental ya que nos basamos en la lectura y visualización diaria de los medios de comunicación.



30 comentarios:

Miguel A. Perez H. dijo...

la devaluacion de la moneda es producto de la perdida de valor real de la moneda y esto se produce debido a la necesidad que tiene un estado de nivelar la balanza de pagos, es decir, la diferencia que existe entre el dinero que entra al pais y el que gasta el pais en el exterior, sin embargo en venezuela vemos que el estado tiene implantado un control de cambio lo que ha producido quen en Venezuela la moneda este sobrevaluada, es decir, que el valor que muestra la moneda es menor que el valor real que posee en el mercado, lo que perjudica al pais ya que de cierta manera tiene que subsidiar esta diferencia del valor lo que cada dia nos empobrece mas y trae consigo que cuando el control de cambio se levante la inflacion va a ser cada vez mayor y cada dia el venezolano tendra mas dificultades de adquirir bienes o servicios.

Miguel Perez
Universidad de los Andes
Merida. Venezuela.

@urelis dijo...

Uno de los problemas económicos que más afecta a la población venezolana, es la devaluación de la moneda. La inestabilidad e incertidumbre política tiene mucho que ver con la devaluación del Bolívar. Cada vez que el presidente Chávez toca el tema del dólar e insulta a media población y a medio aparato productivo por golpista, el Bolívar tiende a devaluarse, probablemente no sea mera coincidencia. Desde hace ya dos años el gobierno opto por sacar del baúl de los malos recuerdos una medida para controlar el precio del dólar: El Control Cambiario, que en una escala bastante elevada esta obstaculizando al avance económico del país..

Aurelis Arias Carrero
Estudiante de Administración de Empresas
Universidad de los Andes, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales,
Mérida-Venezuela.
Materia: Problemas Económicos Venezolanos
Profesora: Dulce Monagas

yolimar garcia dijo...

Nadie quiere invertir en un país donde no hay seguridad jurídica y mientras mayor sea la fuga de capitales del país mayor será la tendencia al aumento del dólar y la devaluación del Bolívar.

La inestabilidad e incertidumbre política tiene mucho que ver con la devaluación del Bolívar. De hecho cada vez que el presidente Chávez tocaba el tema del dólar e insultaba media población y medio aparato productivo por golpista, el Bolívar tendía a devaluarse, no creo que sea mera coincidencia. Desde hace ya dos años el gobierno opto por sacar del baúl de los malos recuerdos una medida para controlar el precio del dólar: El Control Cambiario
La devaluación de una moneda puede tener muchas causas, sin embargo, ésta generalmente sucede porque no hay demanda de la moneda local o hay mayor demanda que oferta de la moneda extranjera. Lo anterior puede ocurrir por falta de confianza en la economía local, en su estabilidad, en la misma moneda, etc.

En países que tienen un mercado de cambio controlado, la devaluación es una decisión que es tomada por el gobierno como consecuencia de, o para enfrentar una situación económica determinada. Sin embargo, la moneda de un país cuyo tipo de cambio es totalmente libre se devalúa cuando en dicho mercado hay una demanda superior a la oferta de divisas extranjeras. Bajo este régimen cambiario, a la devaluación se le conoce como depreciación.
Universidad de los Andes
FACES
Escuela de Administracion
Yolimar Garcia pino

Mary Morales dijo...

Después de haber sido planteada la reconversión monetaria en el país muchas personas se preguntan si la misma durará por siempre, la respuesta a esta interrogante es difícil de contestar, las medidas económicas utilizadas en este caso no se refieren en sí al hecho de revaluar la moneda sino a una forma de paliar la dificultad en el registro contable de las transacciones, reducir la tenencia per-cápita de papel moneda, simplificar los manejos financieros y presupuestarios del país, así como de simplificar el cálculo de las transacciones económicas... Sin olvidar aquellas que fueron expuestas por el Gobierno Nacional de: erradicar la inflación, crear una nueva moneda cuya identidad sea semejante a aquellas de gran valor, como lo son, el Dólar o el Euro y obviar aquellos escenarios donde se asome una posible devaluación del Bolívar... La medida adaptada podrá durar algunos años o no, la que si será temporal es la que lo califica de Fuerte… Aunque a mi manera de ver las cosas el verdadero propósito de dicho “maquillaje” puede estar dado con la finalidad de realizar una futura devaluación que visto en nuestra nueva moneda sólo se reflejará en un aumento de unos pocos céntimos de éste nuevo Bolívar-Fuerte.

Unknown dijo...

Un problema es causante de otro generando una cadena, ya que la inflacion ha originado una devaluacion en nuestra moneda, en comparacion con otros paises por ejemplo Estados Unidos el valor de esta esta muy por debajo, reduciendo nuestro poder adquisitivo, que asu vez conllevan a otros problemas que agravan la situcion de Venezolano, hasta el punto que se ha perdido la confianza en la moneda, desestimulando el ahorro ya que no alcanza, el poco dinero que es recibido para los sueldos es usado para satisfacer a medias las necesidades.
Realizado por Evelyn Ruiz
Estudiante de FACES
Catedra: Problemas Economicos Venezolanos

nakary zerpa dijo...

La devaluación de una moneda puede tener muchas causas, sin embargo, ésta generalmente sucede porque no hay demanda de la moneda local o hay mayor demanda que oferta de la moneda extranjera. Lo anterior puede ocurrir por falta de confianza en la economía local, en su estabilidad, en la misma moneda, etc. Cuando se devalúa el Bolivar, los exportadores celebran, pero los importadores, los turistas que viajan al exterior y los que tienen deuda en monedas extranjeras no. La inestabilidad e incertidumbre política tiene mucho que ver con la devaluación del Bolívar. Para garantizar que los cambios de valor en las monedas no sean muy fuertes, los gobiernos de los países deben establecee políticas económicas que les permitan controlar el valor de la moneda local según como tengan proyectada la economía del país.En Venezuela se estableció un control cambiario en el año 2003 luego de la crisis en el sector petrolero, para evitar la devaluación excesiva de la moneda pero a un costo muy caro. Esto ha generado desempleo, el cierre de empresas, la escasez de productos y algunos suministros, una sobre valoración excesiva del dólar en el mercado negro (que es la única fuente no limitada disponible de estas divisas), entre otras cosas. Se trata de una medida que no solucionará ningún problema a largo plazo. El control cambiario es una política de la autoridad monetaria orientada a controlar la compra y venta de moneda extranjera.Es más bien una medida de supervivencia económica.El ministro de finanzas dijo que "la mejor medicina contra la inflación está en el crecimiento económico sostenido, en la inclusión social y en el aumento de la productividad en materia de la adecuación científica y tecnológica".
Nadie quiere invertir en un país donde no hay seguridad jurídica y mientras mayor sea la fuga de capitales del país mayor será la tendencia al aumento del dólar y la devaluación del Bolívar.

Zerpa Nakary L
C.I.15516569
Escuela de Administraciòn
ULA-FACES

Sergio Quintero dijo...

Es la pérdida del valor de la moneda, La devaluación es la reducción del valor nominal de una moneda corriente frente a otras monedas extranjeras. La devaluación de una moneda puede tener muchas causas entre estas por una falta de demanda de la moneda local o una mayor demanda de la moneda extranjera. Lo anterior puede ocurrir por falta de confianza en la economía local, en su estabilidad, en la misma moneda, etc.


Universidad de los Andes
Facultad de Ciencias Económicas y sociales
Estudiante de Administración de Empresas
Sergio J. Quintero Calderón
Profesora de la Cátedra Problemas Económicos de Venezuela.
Dulce Monagas.

maryelin dijo...

maryelin marquez:
La devaluación monetaria es la disminución del valor de la moneda nacional en función de las monedas de otras naciones, generado por el aumento de la tasa de cambio. Esta problemática ha afectado a los países suramericanos desde las últimas décadas del siglo pasado, sobre todo a Venezuela que en el periodo de gobierno del Presidente Luis Herrera Campigs sufre la peor fluctuación de la moneda que se desencadena una serie de hechos económicos que hasta nuestros días han sido imposibles de detener en su totalidad.
La inestabilidad e incertidumbre política tiene mucho que ver con la devaluación del Bolívar. Cada vez que el presidente Chávez tocaba el tema del dolar e insultaba media población y medio aparato
ULA-FACES
escuela de admnistracion

Garrido Bélgica dijo...

Universidad de los Andes
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Mérida – Mérida
Materia: Problemas Económicos de Venezuela


actualmente todos estamos conscientes de la inestabilidad del bolívar, y tenemos claro que este problema esta fundamentado en aspectos político, porque nadie quiere hacer negocios con un país inestable y a pesar de contar con recursos extraordinarios estos son mal utilizados, es por ello que nuestra moneda se ve tan afectada xq cada día debe enfrentarse a distintos fenómenos de carácter internacional y que de una forma u otra la afectan ,es por ello que se deberían implementar nuevas políticas económicas, ya que a pesar que las devaluaciones se pueden llegar a implementar para atacar a la inflación en el caso de Venezuela, esta cada vez es mayor

Sharon dijo...

La reconversión monetaria aplicada en Venezuela en estos últimos meses ha venido actuando paralelamente a la subida del costo de los artículos, así es que la inflación está implícita en el valos adquisitivo de la nueva moneda.
Para frenar este efecto, se ha querido reducir la liquidez monetaria subiendo las tasas de interés, pero esto desestimula la producción y el consumo.
La devaluación de nuestro signo monetario no se puede enmascarear con una simple reconversión.

Sharon Navarro
Estudiante de Administración
Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela

jhonny bermudez dijo...

La Venezuela popular del último septenio ha sido sacudida por sostenidas devaluaciones monetarias frente a un DÓLAR cada vez menos respaldado en su país de origen.

Es más, estadísticos o aproximados contables nos hablan de un acumulado devaluatorio de alrededor de 50.000%, a partir del acaparamiento de aquella recordada moneda de plata, momento para el cual el pueblo recibió monedas de níquel a cambio de las de plata en una relación de uno a uno.

Efectivamente, ahora cuando vamos al mercado debemos desembolsillar unas 500 veces el precio que antes pagábamos para adquirir un dólar directamente en las oficinas bancarias o mediante la compra de una mercancía cualquiera nacional o importada.

La presente Administración Pública, lejos de fortalecer o estabilizar nuestro signo monetario, ha sumado varias devaluaciones de cuestionable justificación económica. Sólo sus panegíricos y políticos de oficio en desempeño de funciones altamente burocratizadas sostienen lo contrario.

Desde luego, el dólar se vio metálicamente devaluado porque su paridad frente al bolívar de níquel siguió incólume. Fue entonces cuando entraron las relaciones económicas transnacionalistas, eufemísticamente etiquetadas como diplomáticas. Los resultados de esta gestión imperativa por parte de EEUU sobre nuestra economía y sobre gobernantes de escasa independencia política, no tardaron en dejarse sentir. En escasos ocho meses y muy misericordiosamente a favor de unos pocos, la presente Admón. Púb. devaluó el bolívar en más de 32%. Los más golpeados fueron los consumidores, los mismos que terminan atribuyendo la culpa de la inflación derivada y de su concomitante empobrecimiento a la carestía, a los comerciantes especuladores, a la falta de Control de Precios y a mil erróneas interpretaciones más.

En paralelo, decimos y sabemos que la demanda solvente de todo tipo de mercancías se forma por un agregado heterogéneo de consumidores que no excluye analfabetos ni ilustrados, ni ricos ni pobres, ni ateos ni religiosos, ni honestos ni delincuentes, ni nacionales ni extranjeros. Tan así es que un asalariado de barrios insalubres igual adquiere una cajetilla de cigarrillos que un litro de leche, como perfectamente lo hace el más adinerado del país o quien gerencie la empresa donde aquél opera.

Así las cosas, inconscientemente los consumidores tienden a fijarse más y casi exclusivamente en el PRECIO de las mercancías, y sólo muy pocos asocian sus alzas a la DEVALUACIÓN MONETARIA. Pareciera que la simple expresión DEVALUACIÓN MONETARIA estuviera reservado al gobierno, y, lo que es más grave, el pueblo llano suele considerarla como medidas económicas acertadas, independientemente de las afiliaciones políticas de los gobernantes y los consumidores.

Pero es que las monedas y el papel moneda también son mercancías y como tales tienen también su PRECIO, un precio que se conoce como PARIDAD CAMBIARIA frente a las divisas que usual y modernamente todo país compra para la cobertura de sus transacciones mercantiles nacionales y extrajeras.

Sería cuestión de que el pueblo pudiera entender que es el PRECIO de los bolívares, el precio de su moneda, la que debería ser regulada por el gobierno, que éste debería revalorizarla, es decir: BAJAR el PRECIO del DÓLAR y no el de las mercancías que cotidianamente todo consumidor saca del mercado.

Con un precio alto para el dólar todas las mercancías de Venezuela se encarecen porque sencillamente los comerciantes, productores e intermediarios se limitan, en el mejor de los casos, a trasladar esos aumentos en la PARIDAD CAMBIARIA del DÓLAR , que es como aumentar todos precios de las mercancías sin importar su carácter de extrajeras o hechas en el país.

Zayilis A. AraqueA. dijo...

En Venezuela producto de la inestabilidad e incertidumbre política tiene mucho que ver con la devaluación del Bolívar el cual se ha generado a razon la implementacion del El Control Cambiario, que no es mas que
una política de la autoridad monetaria orientada a controlar la compra y venta de moneda extranjera. Teniendo esta medida el poder y Puede involucrar la determinación del tipo de cambio y/o el volumen de divisas (todas las monedas diferentes a las que tienen curso legal de un país determinado) transadas. Tiende a impedir la libre convertibilidad entre la moneda nacional y extranjera.

En Venezuela se estableció un control cambiario en el año 2003 luego de la crisis en el sector petrolero, para evitar la devaluación excesiva de la moneda pero a un costo muy caro. Esto ha generado desempleo, el cierre de empresas, la escasez de productos y algunos suministros, una sobre valoración excesiva del dólar en el mercado negro (que es la única fuente no limitada disponible de estas divisas), entre otras cosas. Se trata de una medida que no solucionará ningún problema a largo plazo, es más bien una medida de supervivencia económica.
La devaluación de una moneda puede tener muchas causas, sin embargo, ésta generalmente sucede porque no hay demanda de la moneda local o hay mayor demanda que oferta de la moneda extranjera. Lo anterior puede ocurrir por falta de confianza en la economía local, en su estabilidad, en la misma moneda, etc.

Zayilis Araque
universidad De Los Andes
Admnistracion de Empresas
Problemas Economicos Venezolanos
Profesora Dulce Monagas

Gerardo dijo...

Ya sabemos que la devaluación ocurre cuando la moneda de un país reduce su valor en comparación con otras monedas extranjeras, y eso es lo que ha pasado con la moneda venezolana. Actualmente esta devaluación ha sido provocada por varias razones, entre las cuales se destaca una de las razones que el presidente usa en cada que está en cadena nacional, es la de insultar al pueblo de golpista y utilizar un lenguaje poco atractivo. La incertidumbre que vive Venezuela hoy día es un factor que también provoca la devaluación de la moneda.

Aquí en Venezuela no existe una política de inversión, donde el dinero este protegido, ya que la moneda en un activo monetario que no protege contra efectos de inflación. El dinero no debe estar en un banco por muchos años, sino más bien debe ponerse a generar ganancias, de esta manera disminuirá el porcentaje de devaluación y pasará a ser revaluación.

Gerardo J. Pérez Gechele

Estudiante de Administración de Empresas de la Universidad de los Andes, Mérida-Venezuela.

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Materia: Problemas Económicos Venezolanos
Profesora: Dulce Monagas

Manuel Contretas dijo...

La inestabilidad e incertidumbre política tiene mucho que ver con la devaluación monetaria en nuestra nacion, De hecho cada vez que el presidente Chávez tocaba el tema del dolar e insultaba media población y medio aparato productivo por golpista, el Bolivar tendía a devaluarse,Desde hace años el gobierno opto por sacar del baúl de los malos recuerdos una medida para controlar el precio del dolar.
La devaluación de una moneda puede tener muchas causas, sin embargo, ésta generalmente sucede porque no hay demanda de la moneda local o hay mayor demanda que oferta de la moneda extranjera. Lo anterior puede ocurrir por falta de confianza en la economía local, en su estabilidad, en la misma moneda.

ESTUDIANTE DE AMINISTRACION
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
FACES

Cesar Castillo. FACES-ULA dijo...

La practica acelerada del gobierno acerca del socialismo del siglo XXI nos ha llevado ha unas politicas monetarias ejercidas que no han podido controlar la devaluacion de la moneda. Hoy en dia con un barril de petroleo a tan alto precio ha logrado mantener viva la economia de venezuela, pero cuando dicho panorama cambie y de un giro inesperado como ha ocurrido a lo largo de la historia venezolana y baje el precio del barril, entonces no se podra controlar el alto gasto publico establecido hoy en dia,lo que traera como consecuencia la devaluacion de la moneda nuevamente.

Unknown dijo...

En primer lugar merce comentario esta exposición estuvo muy bien estructurada y el lenguaje utilizado por mis compañeras fue de alto nivel técnico explicaron muy bien la situación y se dieron a entender muy bien.

Uno de los efectos de la inflación y la devaluación es la reducción forzada de sueldos y salarios de los ciudadanos de a pie. Esas políticas, por tanto, violan derechos humanos fundamentales. Además, inflación y devaluación ocasionan una redistribución perversa mediante la cual se les quita a los pobres y se les da a los ricos, bueno en este caso a los “socialistas” que son los que se están llenando de dinero…

Para aportar una solución a la discusión en vez de criticar podríamos pensar en la siguiente interrogante: ¿Cuál es ese modelo que más protege el fruto del trabajo del asalariado, del pobre, y que a su vez es compatible con el crecimiento económico? …. Yo diría que la libertad monetaria. Es decir, que el venezolano pueda escoger la moneda en la cual desea ser remunerado. ¿Cabe alguna duda de que la gran mayoría escogería el dólar o el euro?
Angie Molina
Estudiante de FACES ULA MERIDA VENEZUELA

Unknown dijo...

Así como las cosas tienen un valor, las monedas de los países (pesos, dólares, libras esterlinas, etc.) también tienen un valor determinado. El cambio de valor de una moneda, dependiendo de si éste aumenta o disminuye en comparación con otras monedas extranjeras, es lo que denominamos devaluacion de la moneda.La devaluación de una moneda puede tener muchas causas, sin embargo, ésta generalmente sucede porque no hay demanda de la moneda local o hay mayor demanda que oferta de la moneda extranjera. En nuestro pais observamos que tenemosun controlcambiario lo que ha producido nuestra moneda este sobrevaluada.

Unknown dijo...

La devaluación monetaria comienza con el alto nivel de inflación en el país. Mientras el gobierno siga emitiendo dinero inorgánico no proporcional a la cantidad en reservas que posee el BCV, la inflación seguirá aumentando de manera desmedida. Además de esto, la falta de autonomía real de este ente, lo restringe de poder controlar este hecho.
Si en nuestro país no se aplican políticas monetarias que realmente funcione, este fenómeno no podrá ser detenido, y el poder adquisitivo de las personas ira decreciendo sostenidamente.

yindiotaiza dijo...

Problema que afecta gravemente la economía n nuestro país, La devaluación la cual genera diversos efectos, los más importantes son aquellos que la relacionan con los fundamentales: desempleo, crecimiento y nivel de actividad.
Al considerar las consecuencias de esta política es de principal interés conocer sus impactos en las cuentas gubernamentales -Finanzas Públicas y déficit fiscal.
Esto genera inestabilidad en el país ya que el poder de adquisición que tenían las personas cada vez es menor, día a día los precios aumentan más y la moneda pierde más valor. Se esta perdiendo día a día la confianza que se tenia ates en Venezuela

Comentario realizado por: Yindi Y Otaiza R
Problemas económicos de Venezuela
U.L.A. Mérida

Unknown dijo...

El impacto más resaltante de la devaluación monetaria en nuestro país, ha sido la diferencia acentuada entre nuestro país y las demás naciones. Este hecho se puede observar con el simple hecho de que en otros países el Bolívar, aunque ahora es "fuerte", no tiene ninguna validez.
El BCV conjuntamente con la decísión del ejecutivo aplicaron la reconversión monetaria con el objetivo de revaluar la moneda, cuando en realidad el impacto ha sido más psicológico que efectivo. Puesto que el nivel adquisitivo ha decrecido.

Luz Mary dijo...

Lamentablemente con esta situacion de incertidumbre que estamos viviendo, trae como consecuencia devaluacion de la moneda, nos podemos dar cuenta con el mercado paralelo, ya que se esta malgando el dinero sin ver frutos productivos, puro para chavez y sus allegados le ven los frutos, pero nosotros como pueblo somos los que sufrimos el dia a dia, y por lo tanto, no podemos desarrollarnoscomo pais, y desafortunadamente no aprovechar los recursos que tiene nuestro pais.

Maria E Contreras dijo...

Este tema es un mal que por años ha estado presente en Venezuela y que en mi opinión seguirá presente y creciendo cada día mas ya que es un problema cuya solución es muy difícil que ocurra, esto ya que observamos las acciones del Gobierno Nacional que no hace nada mas que siempre aportar mas a que la situación del país empeore, así que particularmente pienso que este tema no es algo primordial a solucionar como muchas otras cosas en el itinerario del Gobierno Bolivariano.
ULA-FACES
Administración de Empresas.

Jose Contreras dijo...

Lamentablemente Venezuela tiene años con este problema. y se puede observar todo las consecuencias que esto ocasiona: la devaluación constante del bolívar, cada vez tenemos menor poder adquisitivo, un sistema fallido de control de cambio, el gobierno no ha hecho nada concreto para solucionar esta problematica penso que aplicando otro control cambiario iba a mejorar la situacion mientras que el mercado paralelo va cuesta arriba lo que ocasiona mas perdida para nuestra moneda.

Unknown dijo...

La devaluación monetaria es la disminución del valor de la moneda nacional en función de las monedas de otras naciones, generado en nuestro país principalmente por la Inflación y el control cambiario, este problema tiene su origen a partir del viernes negro, hasta ese día el dólar se cotizó libremente en el país al valor de 4,30 bolívares y a partir de entonces sufre la peor fluctuación de la moneda que se desencadena una serie de hechos económicos que hasta nuestros días han sido imposibles de detener.

La inestabilidad e incertidumbre política tiene mucho que ver con la devaluación del Bolívar. Cada vez que el presidente Chávez abre la boca bien sea para meterse con los gobiernos de otros países, para afectar al ya débil aparato productivo el Bolívar tiende a devaluarse, probablemente no sea mera coincidencia.
Si el gobierno aplicara nuevas políticas económicas y como levantar el control de cambio, liberar los precios, la disminución del gasto público sería posible subsanar un problema económico tan delicado y que afecta a todos los venezolanos que no son boliburgueses y que cada día vemos que nuestro poder adquisitivo es menor y que con esto desmejora así la calidad de vida.
Paola Villegas
Estudiante de La Universidad de Los Andes. Facultad de ciencias económicas y sociales.
Cátedra Problemas Económicos

MT SILVA dijo...

En la actualidad la meta de la inflacion expuesta por el ministro de planificacion esta siendo torpeada por la politica del gasto publico, en el pais la politica fiscal marcha por un lado y la politica monetaria por otro somos un pais con una economia rentista impulsando el gasto publico y no el aparato productivo nacional , lo que se ve reflejado en altos indices inflacionarios que disminuyen el poder de compra de nuestra moneda
Maria teresa silva
ula faces
problemas economicos venezolanos

karynell Araque dijo...

Las dificultades sociales más inmediatas producto de la inestabilidad política se centran ahora en factores económicos directamente relacionados con el empleo. Hay muchas empresas que ante los resultados del paro y la escasez de divisas están procediendo a reducir su personal en función de personas y gastos siguiendo tres modalidades: despido en ocasiones con cuotas mínimas de pago de prestaciones; suspensión de labores, sin que implique inmediatamente despido, pero sin que exista goce de salarios; y mantenimiento de personal con recortes salariales.
En general una devaluación monetaria conllevaría estímulo en las exportaciones y mejoras en la balanza comercial. En el caso de Venezuela tal situación no está directamente correlacionada. El país tiene exportaciones petroleras que dominan en 84 por ciento el total de la capacidad de venta externa. Muchos de los bienes básicos, además de insumos y bienes de capital son importados, de manera que un encarecimiento del valor de las divisas tendría una significativa repercusión sobre precios de productos en el mercado interno.

Marquina Yaritza dijo...

Estamos en presencia de una economia con problemas , ya que al decir que el pais venezolano tiene una moneda fuerte entonces el mercado internacional se encargaria de valorarla, mas no es asi sino que se dice hablar de bolivar fuerte para dar la sensacion que enfrentamos una economia solida , pero realmentes lo que se vive en venezuela es una disminución del valor de la moneda nacional en función de las monedas de otras naciones, generado por el aumento de la tasa de cambio; de lo contrario no habria necesidad de sustituir la actual moneda por un nueva.

Gabriela Rodríguez dijo...

Nadie quiere invertir en un país donde no hay seguridad jurídica y mientras mayor sea la fuga de capitales del país mayor será la tendencia al aumento del dólar y la devaluación del Bolívar.

La inestabilidad e incertidumbre política tiene mucho que ver con la devaluación del Bolívar. De hecho cada vez que el presidente Chávez tocaba el tema del dolar e insultaba media población y medio aparato productivo por golpista, el Bolivar tendía a devaluarse, no creo que sea mera coincidencia.

Gabriela Rodríguez
Universidad de Los Andes (ULA)
Mérida, Venezuela

Damaris Valera dijo...

La devaluación monetaria es la disminución del valor de la moneda nacional en función de las monedas de otras naciones, generado por el aumento de la tasa de cambio. La inestabilidad e incertidumbre política tiene mucho que ver con la devaluación del Bolívar. Cada vez que el presidente Chávez tocaba el tema del dolar e insultaba media población y medio aparato productivo por golpista, el Bolivar tendía a devaluarse, probablemente no sea mera coincidencia.

Venezuela este problema tiene su origen a partir de el viernes negro el cual representa un hito que cambió la historia económica de nuestro país. Hasta ese día el dólar se cotizó libremente en el país al valor de 4,30 bolívares.

Excelente tema.. Felicitaciones..
Damaris Valera M.
Estudiante de Administracion de Empresas..
ULA - MERIDA - VENEZUELA

Felix Buccellato (ula) VZLA dijo...

La devaluacion de la moneda es producto de varias causas entre ellas es la poca confianza de el venezolano en el Bolivar como moneda o como instrumento de ahorro lo que produce una continuo fuga de capitales al exterior en busqueda de instrumentos de ahorro o monedas mas seguras. Otra causa que se ha vuelto cotidiana cada año es que al presentarse un deficit en el pago de la deuda interna el gobierno devalua la moneda, como el estado tiene sus reservas en dolares al devaluar la moneda con los mismos dolares paga la deuda ya que con el mismo dolar ahora reciben mas bolivares por dolar dizfrazando asi el deficit.